Actualidad

Chuquisaca tiene a la población más joven con VIH SIDA a nivel nacional

Desde el Programa VIH SIDA ITS de Chuquisaca se dio a conocer que este departamento tiene la población más joven con esta enfermedad a diferencia de otros departamentos, siendo un 70 por ciento del total de los casos que se registraron hasta julio de esta gestión.

El director del Programa VIH SIDA ITS, José Sandoval, explicó que este departamento a nivel nacional se constituye “en el rostro más joven” en la epidemia de esta enfermedad, porque más del 70 por ciento de todos los casos se registran en personas jóvenes.

“La concentración de la epidemia es en el grupo adolescente, más del 20 por ciento reportados de todos los casos que se registraron en este departamento, en este mes de junio se reportaron 10 casos de VIH que suman 67 notificados por Chuquisaca”, señaló la autoridad.

Explicó que, de estos 10 casos nuevos, cinco son varones, dos son mujeres gestantes de 15 a 16 años de edad del área rural y el restante igualmente son de sexo femenino.

Pero, el galeno lamentó que de estos casos nuevos cuatro son adolescentes entre las edades de 15 a 19 años de edad. Asimismo, se reportó en Chuquisaca dos casos en fase SIDA, por lo que el diagnóstico y el tratamiento es más complicado para estas personas.

“No solamente se tiene que tratar el VIH, sino todas las infecciones oportunistas que aquejan a estos pacientes, es dramática la situación a nivel nacional, ya que la tendencia ascendente será unos diez años más”, indicó.

No obstante, en este departamento hay un control favorable, ya que la gestión pasada el programa logró disminuir los casos de VIH, y esta gestión se estima que se reporte la misma cantidad de pacientes infectadas.

Por ello, que se consolida a Chuquisaca como el primer departamento que va controlando la epidemia a nivel nacional, y para unos cinco años más adelante se espera que se tenga una tendencia descendente en todo este departamento.

En ese sentido, el galeno instó a todas las instituciones para que realicen las acciones preventivas en contra de esta patología viendo el rostro joven que tiene en Chuquisaca.

“Vale recordar a la población que la prevención primaria es lo fundamental, para evitar la aparición de esta enfermedad, y toda persona joven que ha comenzado su vida sexual debe de utilizar el condón en todas las relaciones sexuales que tenga”, señaló.

Asimismo, se pidió a todas las personas que dieron positivo a VIH que realicen sus controles respectivos y monitoreo de laboratorio para que se garantice un buen tratamiento y supresión viral, y el paciente evitar la estadía SIDA.