Actualidad

Chuquisaca reporta 15 casos nuevos de VIH en septiembre

La unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca informó que en septiembre se presentaron 15 casos nuevos de VIH, de los cuales dos son pacientes menores de edad que fueron transmitidos por sus progenitoras.

La jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes, Norma Amado, explicó que los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se reportaron en un solo mes y que en su mayoría en personas entre 15 a 35 años de edad.

Pero, lo que les llamó la atención fue dos casos de VIH en menores de edad que fue transmitido el virus por la madre. Estos no son los primeros casos que se presentan en este departamento.

A la fecha el Sedes atendió 98 casos de este virus, con un incremento de dos casos a diferencia de la gestión pasada, dijo Amado, por lo que aseveró. “Se van a seguir con las campañas de prevención en todo el departamento para disminuir los casos”.

Según la unidad de epidemiología, 15 casos de los mencionados se encuentran en la etapa SIDA, y una de las siete mujeres diagnosticadas se encuentra en estado de gestación. En ese sentido, el Programa VIH ITS del Sedes, hasta mediados de año, contaba 39 mujeres portadoras del virus embarazadas.

Los dos casos de los menores de edad portadores del VIH, el primero se registró en Potosí cuando la progenitora dio a luz y la transmisión se dio por el paro, en el segundo, la transmisión fue la leche materna.

Amado señaló. “Son casos a los que estamos haciendo seguimiento, y el programa VIH ITS garantiza desde el Ministerio de Salud los medicamentos correspondientes para los pacientes”.