El jefe de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Ronald Pérez, informó que hay un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAS) y neumonías en todo este departamento a diferencia de la Gestión pasada.
El galeno explicó que se realizó una evaluación de las últimas cuatro semanas epidemiológicas de Chuquisaca, las cuales fueron comparadas con los resultados de la gestión pasada, y evidenciaron un incremento considerable.
“Las recomendaciones correspondientes lo hacemos conocer dentro del informe epidemiológico, para que se puedan aplicar las medidas administrativas en las unidades educativas, vale decir no obligar al uso de uniforme en horas de la mañana, la aplicación de los filtros para que el personal de las escuelas identifique a los estudiantes que estén con sintomatología de resfrío y se les de los permisos correspondientes”, explicó la autoridad en salud.
Asimismo, indicó que estas medidas se toman para cortar la cadena de contagio de las IRAS, debido a que estas enfermedades son fáciles de contagiar, más aún cuando la población estudiantil está concentrada en sus establecimientos educativos.
Además, recomendó a toda la población a lavarse las manos constantemente o el uso del alcohol en gel, hábitos importantes para la prevención de esta enfermedad y otras patologías.
En ese sentido, señaló que este informe epidemiológico fue enviado a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que se tomen todas las medidas administrativas.
“Dentro del informe epidemiológico, en las últimas semanas se ha tenido un comportamiento ondulante, pero con una tendencia ascendente en estos últimos días, vale decir que la semana 17 estábamos con 4.944 casos, esta última semana estamos hablando de 7.195”, indicó.
El galeno explicó que esta última semana se tuvo un incremento del 31 por ciento, es decir 2.251 casos más a diferencia de la semana pasada, y los municipios que presentaron mayor número de personas enfermas con IRAS fueron Huacareta, Las Carreras, Villa Serrano, El villar, Camargo y Alcalá.
En ese marco, el galeno recomendó a los padres de familia tomar las medidas de prevención en los meses de junio y julio, donde las temperaturas bajan aún más.