Actualidad

Chuquisaca activa su Registro Nominal de Vacunación Electrónica

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca activó su primer Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVE) que tiene el objetivo de llevar un mejor control registro de datos de las personas que reciben una vacuna, el mismo estará en operación en 29 municipios de este departamento.

El director SEDES Chuquisaca, Limberth Soruco, fue la autoridad que inauguró este registro en la ciudad de Sucre con la presencia de otras autoridad, donde destacó que esta tecnología mediante el uso del internet logrará tener los datos del paciente en este departamento y el resto del país.

La autoridad indicó que Oruro y La Paz son los departamentos que igual cuenta con este servicio electrónico de control y registro de datos de las personas que se hacen vacunar, por lo que aseveró que se está dando un gran avance en el ámbito de la salud en el país.

Aseveró que se realizará un control de los menores de edad que viajan a otros departamentos, y no se tendrá el corte en los pasos de vacunación que antes se tenía, y esta implementación del RNVE forma parte de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

«El Sistema de Registro Nominal de Vacunación Electrónica, consiste en el registro individual de la persona vacunada por nombre, fecha de nacimiento, fecha de admisión de cada vacuna, tipo de vacuna, dosis, establecimiento donde se aplica la vacuna y el nombre del vacunador».
Soruco anunció que ese sistema precisará si el esquema de vacunación de los niños está al día para su edad, «si se vacunó de manera correcta y oportuna al menor de edad».

Por su parte el Jefe del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud Bolivia Max Enríquez, menciono que el registro no solo quedará en la computadora del establecimiento de salud, sino que a través de una aplicación de un celular los padres de familia van a poder recibir en su teléfono una notificación sobre el día en el cual le corresponde la segunda o tercera dosis al menor de edad.

De esta forma se tendrá el control de las vacunas que le corresponden a al niño, lo que permitirá mayor seguridad para los padres de familia y los menores de edad.

En el departamento de La Paz se tiene registrado a unos 20 mil menores de edad, Oruro unos 12, mil y Sucre un poco de 9 mil.

Según la Asesora Regional de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Martha Velandia, varios países implementan sistemas de registro nominal con éxito, que les permitió calcular coberturas reales y apoyar eficazmente los procesos de planificación y control epidemiológico.