Actualidad

Casegural califica exitoso el paro de la CNS y denuncia doble presupuesto en construcciones de Ley 1189

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CASEGURAL), Javier Ramos, calificó de contundente el paro de 72 horas realizado los días miércoles, jueves y este viernes 2 de agosto en todos los establecimientos del departamento de La Paz.

“Ha sido contundente. Indicar que medida es porque estamos protegiendo la institución, porque la administración de los recursos de la Caja Nacional de Salud (CNS) son los más deficientes, el Gerente Meneses tiene la peor administración. La Ley 1189 tiene muchas deficiencias e irregularidades que nosotros lo hemos denunciado plenamente”, manifestó Ramos.

De acuerdo al análisis de Casegural, la Ley 1189 que permite la construcción de 67 establecimientos de salud estaría programando construcciones en lugares donde no se tiene población afiliada como ser Copacabana, Apolo, Guanay, Quime, Puerto Acosta, Patacamaya, Chulumani en el departamento de La Paz, por lo que presumen duplicidad de presupuestos.

“En el plan operativo anual existen construcciones que ya están en ejecución y la misma ley también presupuesta recursos, por ejemplo: Quillacollo, Camargo, Pando, son 9 centros hospitalarios que ya están construyendo, pero que están duplicando ese presupuesto al incorporar como nuevo en la Ley 1189. Dónde va ir ese presupuesto”, denunció.

Asimismo, la contratación por la modalidad “Llave en Mano” serían contrataciones directas de insumos por lo que el sindicato duda de la transparencia del gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, a quien le piden renuncia al cargo.

La demanda no sería aislada, sino que cuenta con el apoyo de los profesionales en salud Fesimra, Consejo Nacional de Salud, los Jubilados Rentistas, el Magisterio Urbano de La Paz que los próximos días sostendrán una Asamblea General en la que se determinará las medidas que se asumirán.

“No descartamos ninguna medida de presión como ser la huelga general indefinida, también están proponiendo huelga de hambre en los diferentes centros hospitalarios, en defensa de los trabajadores”, advirtió Ramos.

Finalmente, vaticinaron una quiebra económica financiera de la Caja Nacional de Salud que ocurriría el año 2021, de acuerdo a un estudio matemático actuarial realizado por el sector.