Cerca a las 11 de la mañana instalaron la mesa de diálogo en la ciudad de Cochabamba, pero alrededor de las 12:30 el Conasa se repliega para esperar una nota escrita de parte del Ministerio de salud, con el compromiso de retornar a hrs. 14:30; sin embargo, el dialogo no se reinstala porque ambos se exigen documentos escritos.
Cerca las 17 horas el Conasa convoca a conferencia de prensa en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba para ratificar su pliego petitorio, lo hace por escrito y también exige respuesta escrita a la Ministra Montaño, según informó Erwin Virhuez, presidente del Colegio Médico de Bolivia y representante del Conasa.
“El Consejo Nacional de Salud que está representado por todos los Colegio de Profesionales del país, los sindicatos y las federaciones mixtas de todo el país ha resuelto: Ratificarnos en el pliego petitorio en su integridad”, anunció Virhuez.
Nuevamente el dialogo se encuentra estancado, porque de acuerdo al análisis de la carta enviada por el Ministerio de Salud, los galenos consideran que no reflejan los avances de los diferentes espacios de diálogo.
Por su parte, la ministra de salud Gabriela Montaño, fustigó la actitud de los médicos por pedir documentos por escrito como condicionantes para el inicio del dialogo como también condenó su comportamiento informal ante un conflicto que tiene personas afectadas.
“Por respeto al pueblo boliviano, se debe cumplir con los acuerdos cuando se pacta algo. Ellos se habían comprometido a retornar a las 14:30 pero no voy a tomar ninguna acción que provoque que este escenario de dialogo pueda malograrse y estoy aquí en la Escuela Técnica de Salud esperando”, afirmó Montaño.
En el documento de respuesta del Colegio Médico también declara a Montaño interlocutora no válida para el dialogo y pide al Gobierno designar otro portavoz con capacidad de decisión y dialogo.