El ampliado departamental de la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija (FSUPCT) emitió un voto resolutivo, el fin de semana, dando un plazo de 30 días al Gobernador para que firme el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud, caso contrario el sector del agro comenzarán huelgas de hambre y marchas en todo el departamento.
El secretario ejecutivo de la FSUPCT, Osvaldo Fernández, informó que, pasado los 30 días, el sector del agro comenzará de manera “rotunda” medidas de presión en todo el departamento para obligar al ejecutivo departamental que firme este convenio con el Gobierno y se implemente el Servicio Único de Salud (SUS) en el departamento, con el fin de que en todos los hospitales de tercer nivel se preste un servicio médico gratuito a la población.
“Damos 30 días de plazo al ejecutivo departamental para que firme este convenio intergubernativo, caso contrario realizaremos huelgas de hambre, marchas, bloqueos y otras medidas de presión para que nuestros compañeros en toda Tarija gocen de un servicio médico gratuito en todos sus niveles”, aseveró gallardo.
Por su parte el dirigente de la FSUPCT, Miguel Gallardo, señaló que pasó un mes desde la implementación del SUS en el resto del país, pero que en Tarija se está politizando con el tema salud, y responsabilizan al Gobernador, Adrián Oliva, por el fallecimiento de pacientes que no recibieron un servicio gratuito en salud en los nosocomios de tercer nivel de Tarija.
Entre tanto, Fernández instó a las autoridades departamentales a realizar las gestiones correspondientes para que Oliva firme este convenio y el SUS pueda entrar en operaciones en todo el departamento.
“El Gobernador tiene hasta el diez de mayo para que pueda firmar el convenio, caso contrario todas nuestras subcentrales campesinas se sumarán a las medidas de presión que vayamos a iniciar”, sentenció Gallardo.