Actualidad

Califican exitoso paro de 48 horas y Presidente de Médicos desafía a debate público a Ministra de Salud

“Ha sido un despertar no solo de los profesionales en salud, sino de toda la ciudadanía boliviana porque hemos recibido el apoyo, porque no estamos luchando por una causa que sea en beneficio de los trabajadores en salud, sino de toda la ciudadanía boliviana”.

La evaluación que realizan dirigentes de los profesionales de salud sobre el paro de 48 horas a nivel nacional es de exitoso, que fortaleció la unidad del sector y consiguió adhesión de otros sectores de profesionales y población boliviana.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Virhuez, en contacto con Notisalud Bolivia, lamentó el desconocimiento de la Ministra de Salud acerca de la Ley 3131 y los criterios de administración de recursos humanos en referencia al pedido de concurso de méritos a los profesionales de salud de contrato que pasarán a ítems, siendo éste uno de los puntos que ocasionó la ruptura de diálogo.

“La Ministra miente cuando dice que tenemos que despedirlos y después volverlos a contratar; o sea, no tiene la ´peregrina´ idea de cómo se manejan los recursos humanos en salud (…) Cuando dicen que hay riesgo y que no van a ingresar, es mentira”, aseguró el Galeno.

El máximo representante de los profesionales de salud reitera que están pidiendo el concurso de méritos para que esos profesionales luego no puedan ser manejados políticamente, ni tengan que sufrir inestabilidad laboral. La ley 3131 garantiza a los profesionales puedan ingresar con todos los beneficios sociales y sean despedidos por razones políticas.

Virhuez lanzó un desafío a la Ministra de Salud a un debate público, con argumentos técnicos, del tema ítems para salud y la abrogación de ley 1189 cuyo efecto debería ser la renuncia al cargo de la autoridad que no logre demostrar con argumentos los temas en cuestión.

“Los profesionales conocemos la carencia que tiene el sistema de salud y yo le encaro a la Ministra a un debate público, ella conmigo y si yo estoy equivocado me voy a mi casa y dejo de ser dirigente del Colegio Médico de Bolivia, pero si ella está mintiendo que también asuma la misma posición”, retó a la autoridad de Estado.

El gobierno central no logró cumplir los ofrecimientos de implementar ítems, infraestructura, equipamiento, etc. Los médicos a contrato que por muchos años fueron explotados, no logran los derechos laborales que corresponde.

Con respecto a la Ley 1189 de prioridad nacional la construcción de 67 hospitales, el galeno puso como ejemplo el Plan de Hospitales de 47 establecimientos que hasta la fecha no se tiene resultado alguno, por lo tanto, se pone en duda la efectividad de las edificaciones y particularmente la transparencia en el manejo por autoridades también cuestionadas.

El próximo lunes 22 de julio el Colegio Médico y otros sectores se reunirán para ver las próximas medidas a asumir y cómo van a encarar las amenazas y amedrentamiento que está haciendo el Ministerio de Salud a través de sus operadores políticos, pero advirtió que no van a permitir que se encarcele a ningún dirigente de base.

“Si un profesional, un dirigente en el país es privado de libertad, ahí sí que la señora Ministra va a ser la responsable del caos y crisis del sistema de salud porque todo, todo el sistema de salud va a paralizar”, sentenció Virhuez.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Dr. Edgar Fernández, adelantó que seguirán con más medidas de presión hasta hacerse escuchar “Vamos a continuar con paros escalonados si es que la Ministra no depone sus actitudes, si es que el Gobierno no se sienta a dialogar técnicamente, tenemos que sentarnos a hablar entre entendidos de la salud, de no tener respuesta vamos a llegar al paro general indefinido”, aseguró.