La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira confirmó el paro de actividades este jueves en la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país en protesta a los conflictos de la ciudad de Oruro y otras demandas que contiene un documento de 7 puntos.
“Como Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) y Caja Nacional tenemos programado el paro nacional del 24 hrs. Que se efectivizara el jueves 9 de mayo”, dijo Pereira a tiempo de enfatizar que la huelga es debido al incumplimiento del ministerio de salud a los reglamentos.
El principal detonante de la medida serían los conflictos que no se resolvieron en la ciudad de Oruro, con la destitución de Administrador regional de la Caja y haber posesionado a una profesional que no cuenta con el perfil que exigen los reglamentos de profesionales.
Asimismo, expresó su apoyo a los profesionales que trabajan en el Sistema Único de Salud (SUS) porque se lo habría implementado sin tener las condiciones necesarias.
“Medicamentos no existen, han mostrado cajas vacías, por eso estamos apoyando. Para que la atención sea por lo menos regular porque hasta ahora están siendo atendidos en el suelo (…) El pueblo está siendo testigo que el SUS no funciona porque no existe todo lo que debería existir”, sentenció Pereira.
Finalmente, dijo estar a la espera de la convocatoria del Presidente del Colegio Médico de Bolivia para analizar estos y otros puntos en un Consejo Nacional que exprese la realidad de la salud del país.
Demandas del Fesimra:
- Incumplimiento a la ley 3131 y los estatutos de los Colegios de Profesionales en Salud.
- Por la expulsión arbitraria y destitución del administrador de la CNS Oruro, posesionado hace un mes y que la nueva designación se estaría haciendo sin la participación de Casegural.
- Violación sistemática de las autoridades de la CNS, a los profesionales porque no se hace el debido proceso en casos de denuncias.
- Trato discriminatorio en la política salarial a los profesionales de salud, porque no recibirán el incremento los que ganan más de Bs 18 mil.
- Lentitud en la investigación de los hechos de corrupción.
- Discriminación a autoridades de seguro de corto plazo.
- Defensa del derecho a la sindicalización y los principios de libertad e independencia sindical.