«El SUS tiene prestaciones propias en salud, en cambio la seguridad social a corto plazo tiene prestaciones en especie como también en dinero».
El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, en conferencia de prensa realizada este miércoles aclaró que la institución a su cargo no atenderá a pacientes registrados en el Sistema Universal de Salud (SUS) debido a que son prestaciones muy diferentes.
“Lo que tenemos que entender es que el Sistema de Seguridad a Corto Plazo tiene recursos propios, tiene una población protegida, propia y el Sistema Único de Salud de la misma forma, tiene sus recursos propios, su población beneficiaria propia; por tanto, no hay una normativa que nos regule dar prestaciones”, enfatizó Meneses.
Consultado acerca de una eventual fusión de ambos servicios, como mencionaron algunos dirigentes obreros, la autoridad respondió “No, porque son recursos distintos, diferentes”; además, que no se podría fusionarlas por la naturaleza institucional y objetivos de cada una.
“Cada sector tiene sus recursos propios, el SUS está financiado por el Gobierno Central; en cambio, la Seguridad Social a Corto Plazo está financiado por el aporte patronal del 10%. Las prestaciones que se otorgan son diferentes”, recalcó Meneses.