Caja Nacional de Salud entra en paro de 72 horas en todo el país, a partir del martes 2 de julio
Tras realizarse dos reuniones de alto nivel de las organizaciones de salud, tanto en la coordinadora como en el Comité Departamental de Salud (CODESA), la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional (Fesimra) determinó realizar un paro nacional de brazos caídos del 2 al 4 de julio.
La secretaria de relaciones del Fesimra, Nancy Pereira, dio a conocer la Circular Instructivo No. 30/2019, de 28 de junio de 2019 mediante la cual instruye a los Simras regionales y subregionales ejecutar el paro.
“Estamos realizando un paro de 72 hrs. a nivel nacional el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de julio con la asistencia y marcado de tarjeta, modalidad brazos caídos. Se mantiene la atención de emergencia”, sostuvo la dirigente.
La organización que aglutina a los profesionales de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) presenta un pliego de 8 puntos al Gobierno que refieren a la Abrogación de la Ley 1189, que según ellos, vulnera código de seguridad social; el atropello a la carrera funcionaria, Ley 3131; y el incremento de contratos temporales y consultores de línea, que atenta a la economía de la CNS.
Asimismo, rechazan: La construcción de infraestructura en lugares donde no hay suficientes asegurados; la modalidad llave en mano que genera riesgo tecnológico, corrupción e inestabilidad política.
Finalmente, denuncian la pretensión de invertir los fondos de reserva de los asegurados en empresas lucrativas e ignorar las necesidades de la CNS.
Consultada acerca de advertencias de autoridades de Gobierno en calificar ilegales los paros del Fesimra, Pereira asegura que “Ningún Ministerio puede declarar ilegal un paro, sino tendría que ser una entidad neutral” y a partir de este momento declaran “En Sesión Permanente” a todas sus regionales.