Este lunes 3 de junio se conmemora el Día Mundial del Pie Equinovaro, una malformación congénita que en nuestro país no se tiene políticas públicas para brindar atención oportuna, según María Elena Llampa, responsable de Discapacidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando.
En la actualidad la Organización No Gubernamental (ONG) “Ayninakuna” estaría financiando todas las etapas del proceso de tratamiento de esta afección como ser: Capacitación, compra de insumos, técnicas, todo para la rehabilitación e incluso transporte en determinados casos y no existiría responsabilidad de ningún nivel de gobierno nacional o subnacional.
“Los que se está pensando es que se torne en una normativa, es lo que se vino a trabajar, y sea normado a nivel nacional este método para el tratamiento del Pie Equinovaro. Se pueda utilizar instrumentos normativos nacionales y pueda ser de manera gratuita porque el tratamiento ahora es gratuito, pero es financiado por una ONG”, manifestó la funcionaria.
En instalaciones del Hospital Roberto Galindo de la ciudad de Cobija se realizó un acto con el fin de crear conciencia sobre la discapacidad que produce esta patología y las bondades de su tratamiento oportuno. En el acto destacaron que ese nosocomio se convertirá en un centro de referencia para el tratamiento de esa afección.
La Federación de Personas con Discapacidad, CODEPEDIS, el Sedes Pando, la ONG Ayninakuna y los padres de familias de los 6 niños con Pie Equinovaro participaron del acto esperanzados en ser parte del 98% que concluye el tratamiento con éxito.
“La etapa de yeso y la etapa de férulas que sea un tratameinto exitoso a los 4 años ya se le da alta. El método Ponfeti es seguro y no trae secuelas como las cirugías, es un método recomendado a nivel internacional”, explicó Llampa.
Por su parte, Sonia León, directora de Ayninakuna, recomendó perseverancia y responsabilidad a los padres de familia en el tratamiento que tiene 6 etapas y se realiza con la aplicación de yesos para corregir la posición del pie de los niños y niñas.
Finalmente, Erwin Escalante Cartagena, director del Hospital Roberto Galindo informó que de cada 1000 bebes uno es afectado con la patología del Pie Equino Varo, y que gracias al profesionalismo y dedicación del personal de salud, los niños reciben atención en el Hospital Galindo.