Actualidad

Bolivia: Fortalece presencia internacional en trasplantes de médula ósea

Dra. Rosio Baena es coautora del artículo que enfatiza el gran crecimiento en actividad trasplantadora que viene teniendo Latinoamérica y el inicio de Bolivia en los reportes. Gran esfuerzo de producción de la Sociedad Latinoamericana de Trasplante de Médula Ósea LABMT Bone Marrow Transplantation-Nature, publicado en marzo de 2022 (https://www.nature.com/articles/s41409-022-01630-9).

(Cochabamba 18.04.2022) Bolivia aparece por primera vez con resultados de una investigación de trasplante Autologo de Células Hematopoyéticas publicado por la Revista “Bone Marrow Transplantation-Nature”, que concentra información de 14 países de Latinoamérica.

La hematóloga cochabambina miembro del equipo Hematólogos Asociados SRL, Dra. Rosio Baena Terán, informó que el trasplante autologo de médula ósea se ha iniciado en el país el año 2017, siendo el último país de la región en ingresar a estos procedimientos de alta complejidad y que además fuera a través de un emprendimiento privado.

“Es incipiente todavía el movimiento en trasplante de medula ósea en Bolivia, ya hemos dado el primer paso, hace varios años que se viene trabajando y creemos que puede ser el inicio para mejorar las condiciones, siempre de la mano con políticas de salud (…) Tener este tipo de tratamientos complejos, en el país todavía está en desarrollo y es muy difícil”, manifestó Baena.

La especialista lamentó que en el contexto del sector público y de la seguridad social de corto plazo no se hayan desarrollado este tipo de procedimientos y no sean parte de las políticas de salud del Estado, mismas que deben apoyar este tipo de emprendimientos porque sería muy difícil que el paciente por su cuenta pueda lograr acceder a estos servicios.

“Son tratamientos realmente costosos que deben estar en manos de la salud pública y el Ministerio porque es difícil que un paciente pueda cubrirse todos los costos, pero deben tener apoyo. Como toda medicina de alta complejidad debe estar a cargo del Gobierno en última instancia”, manifestó.

Esta publicación determina una nueva etapa para el país ya que antes del 2017 Bolivia no emitía datos ni reportes de estos procedimientos porque no los realizaba y era el único país de la región que no contaba con la estrategia de tratamiento de trasplante de médula ósea en ninguna de sus formas.

Si bien los trasplantes de medula ósea se han ido realizando en Europa y EEUU desde los años 50, en América Latina fueron desde los años 80, aunque con muchas dificultades. Bolivia ha incursionado hace 5 años, por ello ya se cuenta con datos que permite hacer reportes haciendo posible que el país aparezca en el mapa de esta especialidad como un país que también realiza procedimientos complejos.

Los pacientes salían del país por un trasplante

Los pacientes que requerían de médula ósea o de otra variedad debían ser referidos a otro país, porque no se tenía posibilidad de tratar esas patologías en territorio boliviano, ni siquiera mejorar la salud del paciente; por los tanto, las personas se exponían a una condición alta vulnerabilidad no solo por la salud, sino también económica y social al salir a un país extranjero.

Los especialistas en hematología son escasos, por esa razón se maximiza las exigencias para que cada profesional desarrolle tratamientos, que antes no se ofertaban a la población; además, un procedimiento complejo requiere de equipamiento de alta tecnología, insumo y personal capacitado como enfermería – bioquímica especializada y todo un sistema paramédico.

“El panorama de la hematología está cambiando. Hoy por hoy podemos contar con el trasplante autólogo de médula ósea, que es el trasplante de mayor demanda porque se utiliza en patologías tan frecuentes como linfomas y el mieloma múltiple. Ese es el desarrollo que se ha podido hacer en estos años”, destacó la galena.

Enfermedades que necesitan trasplantes de complejidad
La hematóloga explicó que las enfermedades de la sangre pueden ser de las más sencillas benignas como las anemias y a la vez enfermedades tan graves como el cáncer, entre éstos la leucemia, linfomas y otro tipo de célula sanguínea que se llama mieloma múltiple.

Asimismo, todas las enfermedades que requieren tratamientos complejos con medicaciones tóxicas y agresiva, necesitará tratamientos hematológicos para poder vencer a células cancerosas en la sangre o donde sea que esté ubicada.

“El trasplante que se realiza en Bolivia es el Autologo, pero este trasplante se lo va a utilizar en muchos pacientes, en enfermedades como linfoma, cáncer estilo ganglios, que es el segundo cáncer más frecuente en el adulto (…) la mitad de los pacientes, después de hacer su quimioterapia con éxito, van a necesitar un trasplante de médula ósea, entonces es muy frecuente”, aseguró.

El mieloma múltiple es otro cáncer que nace en la sangre y afecta mucho al hueso y requiere trasplante de médula ósea en primera instancia; como primera arma de tratamiento se requiere quimioterapia seguida de trasplante. En casos como éste los pacientes adultos (por lo general) no tenían opción de hacer un tratamiento adecuado o incompleto.

“No hablemos siquiera de trasplante, hablemos solo de quimioterapia correctamente realizada. Quimioterapia de alta dosis, que requiere internaciones porque son de alta agresividad al igual que el tumor, vamos con ese mismo grado de agresividad con la terapia”, enfatizó.

También existen patologías que se requieren trasplante alogénico, es decir reemplazar completamente la médula ósea de un donante, éstas son las leucemias en los adultos y en los niños que todavía es un reto en Bolivia.

Centro de referencia
En la Clínica los Olivos de Cochabamba se ha realizado por primera vez un procedimiento de alta complejidad y continua con un programa de trasplante de médula ósea. El trabajo permanente de Hematólogos Asociados en esta especialidad ha posibilitado que sea parte de organismos internacionales de relevamiento de información y datos estadísticos.

“Hasta el momento, la Clínica Los Olivos está inscrito como centro trasplantador en adulto para trasplante autologo de médula ósea, registrando sus resultados ante organismos internacionales como son la Sociedad Latinoamericana de Trasplante y la Sociedad Mundial de Trasplante”, detalló la responsable de Hematología de la Clínica Los Olivos.

La Dra. Baena también enfatizó que es importante destacar los esfuerzos que se realizan en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz que están incursionando en estos procedimientos con pacientes pediátricos y a la fecha ya se ha realizado un trasplante autologo de niños.

Se espera que a partir de las experiencias de ambos centros, se pueda expandirse y tener un centro de referencia en cada ciudad o por lo menos un centro de referencia para todo el país “Uno quisiera que fuera en el entorno público y de la Salud Pública, pero son procedimientos tan costosos y complejos que cuestan desarrollar (…) Tiene que estar al alcance de toda la población y en las políticas de salud pública”, anheló Baena.

Finalmente, hizo hincapié en que solo la gente que atraviesa un cáncer puede dar fé de la dificultad que representa desde el diagnóstico, peregrinar centros especializados en la parte publica, incluso en la parte privada son escasos.

La Dra. Rosio Baena Terán, es hematóloga hemoterapia, presidenta de la Sociedad Científica de Hematología/Hemoterapia de Cochabamba y responsable de Programa de Trasplantes de Clínica Los Olivos.