La unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca informó que disminuyeron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en todo este departamento en la semana epidemiológica número 27 a días de finalizar el receso pedagógico de invierno.
No obstante, la institución en salud hasta este viernes analizará si es recomendable sugerir a la Dirección Departamental de Educación ampliar una semana más las vacaciones de invierno en todas las unidades educativas de Chuquisaca.
Según el jefe interino de la unidad de Epidemiología, Alfredo Carvajal, señaló que a diferencia de la semana epidemiológica 26, hubo una disminución de más de 200 casos de IRAS en todo este departamento.
Asimismo, el grupo etario más afectado fue los menores de cinco años y no los que se encuentran en edad escolar, esto debido a que se encuentran en receso pedagógico y se tiene mayor control en estas enfermedades en sus hogares.
“Si la semana 26 nos encontrábamos en la zona de alerta, con este descenso nos encontramos en el corredor endémico de seguridad y la disminución es del 3 por ciento”, dijo, a tiempo de mencionar que esto se esperaba por el receso pedagógico.
El galeno explicó que hasta el viernes analizarán recomendar a la Dirección Departamental de Educación que amplíe una semana más las vacaciones de invierno, debido a que estos días puede descender las temperaturas en Chuquisaca como el pasado viernes y fin de semana.
Por otra parte, el jefe interino de la unidad de epidemiología indicó que a la fecha se dieron 46 casos sospechosos de influencia y ninguno positivo, esto debido a que estaría marchando con buenos resultados la vacunación contra esta patología.
No obstante, desde la institución se pidió a toda la población hacerse vacunar contra la influencia en todos los centros de salud que la vacuna es totalmente gratuita.