Chuquisaca registró un descenso de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en un 31 por ciento a diferencia de la semana epidemiológica número 24, factor positivo antes de ingresar al receso pedagógico de invierno en todo ese departamento.
El jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ronald Pérez, explicó que esta semana epidemiológica se registró 7.158 casos de IRAS en todo este departamento, con una disminución de 7.158 pacientes infectados con esta patología a diferencia de anteriores días.
Por ello, indicó que esta información es positiva debido a que se está a días de ingresar al receso pedagógico en todas las unidades educativas de Chuquisaca, por lo que intensificaron los controles epidemiológicos.
Pero, los municipios rurales fueron los que tuvieron mayor incidencia con respecto a las IRAS, sobre todo en los de Tarabuco, Presto, San Lucas, Iotala y Camargo. No obstante, Chuquisaca se encuentra en el corredor endémico de seguridad en esta semana epidemiológica.
Asimismo, los menores de cinco años siguen siendo los más afectados por las IRAS en todo este departamento, significando un 30 por ciento de todos los casos que se presentaron en Chuquisaca, es decir 2.167 niños enfermos.
La autoridad indicó que los menores en edad escolar afectados por las IRAS fueron 1.539 en toda Chuquisaca, un promedio que se está manteniendo a diferencia de anteriores semanas pasadas, y con el receso pedagógico se espera que esta cifra disminuya.
Culminó explicando que en todo este departamento se registró 23 casos sospechosos de influencia y ninguno positivo hasta esta semana epidemiológica número 25, sin embargo, la institución está a la espera de dos resultados de laboratorio para confirmar o descartar que dos personas hayan contraído esta patología en el transcurso de los siguientes días.