Actualidad

Autoridades de salud tomarán medidas preventivas de bioseguridad en Potosí

El presidente del Colegio Médico de Potosí, Fernando Acebey, explicó que los galenos y todo funcionario en salud corre el riesgo de infectarse con virus pandémicos al estar expuestos a pacientes situaciones de riesgo epidemiológico.

Al respecto, la Secretaría Departamental de Salud junto al Colegio Médico están analizando acciones de socialización, información y medidas preventivas en los hospitales de primero y segundo nivel de este departamento.

“Esto para que se tenga cuidado como personal en salud en los nosocomios en el manejo de nuestros pacientes”, señaló el galeno.

No obstante, el médico indicó que el Hospital Daniel Bracamonte no cuenta con una unidad de infectología adecuada, pero, los filtros de primero y segundo nivel están identificando a los pacientes con clínica pandémica para que sean derivados a un centro de salud de tercer nivel.

Acebey explicó que este centro de infectología es muy importante para este tipo de enfermedades pandémicas, por lo que estos ambientes deben de contar con el personal y equipamiento correspondiente.

“En el Hospital Daniel Bracamonte se cuenta con una unidad de infectología, pero en condiciones no aptas y sin un médico infectólogo, no hay las medidas de protección específicas, y lo que se está haciendo es improvisar con este servicio”, señaló.

El personal y profesionales en salud de los hospitales de Potosí tienen que tomar las medidas preventivas endémicas correspondientes, sobre todo con el tema de bioseguridad cuando se dan estas enfermedades pandémicas para evitar el contagio, dijo.

Asimismo, el Colegio Médico de Potosí recomendó a la población potosina que tome las medidas preventivas con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las neumonías, y acudir a un centro de salud cuando presenten algún tipo de síntomas de la influenza.