Del 20 al 31 de mayo se realiza la campaña gratuita de detección de cáncer de cuello en el departamento de Pando, por el mes de las madres.
Diferentes niveles de gobierno local de la capital pandina informaron que emprenden una agresiva campaña el mes de mayo con el propósito de brindar protección y seguridad a la mujer que silenciosamente sufre de las consecuencias del cáncer de cuello uterino, como enfatiza el alcalde en ejercicio de Cobija, Rimberth Montero.
“Porque afecta a toda la familia y no escoge clase social, los riesgos se deben evitar con la prueba del Papanicolao, invitó a toda la población femenina a que participe de la campaña que se llevará adelante desde el 20 a 31 de Mayo del presente año 2019, en los Centros de Salud de Cobija”, dijo Montero.
Por su parte, el Dr. José Alvarado Gutiérrez, técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, manifestó que la prevención de está patología se debe trabajar con mas intensidad en todos los establecimientos del departamento “Con la finalidad de detectar a tiempo la enfermedad que causa la muerte de mujeres en todo el departamento”, agregó.
Asimismo, la Inspectora del Trabajo, Alexi Yamabe, resaltó la importancia de esta campaña se lo realice en el mes de la madre y la obligación de los empleadores de dar permiso un día al año para hacerse sus análisis de papanicolao y debe cumplirse
“La Ley 252 del 3 julio del 2012, debido a los casos de muerte que causa el Cáncer de Cuello Uterino, hay un asueto para que la trabajadora se pueda realizar el Papanicolaou”, sostuvo Yamabe.
De acuerdo a políticas de salud de nuestro país, la primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el papiloma humano que se aplica a niñas que hayan cumplido los 10 años de edad y la segunda dosis a los 6 meses después de la primera vacuna.