Actualidad

Asociaciones participan en la elaboración del Reglamento de la Ley del Cáncer. Mañana tienen reuniones

La presidenta Asociación de Pacientes con Cáncer de La Paz, Sra. Rosario Calle, informó a Notisalud Bolivia, que en esta jornada hicieron la presentación oficial de las propuestas que tiene el sector para ser incluido en la Reglamentación de la Ley del Cáncer, como también en el Plan Nacional del Cáncer.

“Justo hoy 17 de octubre a las 6 de la tarde, presentamos al Ministerio de Salud nuestras demandas que se ha trabajado en todos los departamentos de Bolivia, en la cumbre del mes de agosto (…) Mañana tenemos una reunión para debatir todos esos temas juntamente con los profesionales en el área y también el Ministerio de Salud.

Mañana viernes será un día muy ajetreado para las Asociaciones porque se tiene programada una reunión con personal del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer en la ciudad de La Paz. Calle anunció que se sienten muy esperanzados con las gestiones que les permitirán incorporar muchas demandas que ya fueron conquistadas en las luchas que realizaron.

Las principales propuestas a ser implementadas en los documentos presentados son: La creación de una comisión de lucha contra el cáncer, Cuidados paliativos, Recursos Humanos calificados, una red oncológica de cuidados paliativos, Infraestructura y medicamentos. Asimismo, se deberá realizar estudios de los Tipos de cáncer, Ensayos clínicos y formación de profesionales.

De acuerdo a la entrevistada en Bolivia se tiene muchas limitaciones a nivel de estudios e investigaciones sobre el cáncer “Es un país que no tiene absolutamente nada, no tenemos ni un Registro Nacional de Cáncer, menos de los tipos de cáncer y ahí las autoridades tienen mucho por trabajar, necesitamos muchas cosas”.

Sin embargo, también destacó que a la fecha se tiene 400 pacientes beneficiados con Radio Terapia y braquiterapia con gratuidad, resultado de la reunión que habrían sostenido hace exactamente un año con el primer mandatario, Evo Morales. “Cumplimos un año de radio terapia gratuita, se han podido beneficiar muchos pacientes. La lucha no ha sido en vano”, enfatizó la activista.