Actualidad

Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica denuncian a clínica Cardiovascular

La Asociación Nacional de Víctimas de Mala Praxis denunció este martes que la Clínica Cardiovascular de la ciudad de Tarija estuvo operando sin el permiso correspondiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y como resultado se habría dado una posible mala praxis médica el 2018.

El Asesor Jurídico de la Asociación de Víctimas de Mala Praxis Médica, Benjamín Jiménez, denunció que la gestión 2018 se dio un caso de mala praxis en la clínica Cardiovascular de la capital tarijeña donde una mujer de aproximadamente de 45 años que responde al nombre de Bernarda T. quedó en estado vegetativo luego de una intervención quirúrgica.

Pero, se indicó que esta institución particular en salud estuvo operando sin contar con el permiso correspondiente del Sedes, por lo que pedirán a la entidad regente de la salud pueda esclarecer este tema.

“Con el caso de la señora Bernarda a nivel nacional son 20 casos de mala praxis donde están denunciados fiscales y jueces porque no estuvieron adecuando el tipo penal. Pero, ahora pedimos al Sedes que se haga la auditoria de este hecho lo más antes posible y no en dos años”, aseveró el entrevistado.

El caso de la señora Bernarda llamó a la atención de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH) del departamento de Tarija, por lo que pidieron al director del Sedes, Paul Castellanos, y al Ministerio Público pueda aclarar este caso lo más antes posible y se dé a conocer sí esta clínica contaba con permiso o no.

Asimismo, pidieron que se agilice la auditoria médica de este caso por parte del Sedes para que este hecho no se quede en el olvido, debido a que la víctima está más de medio año en estado vegetativo a cuidado de su hijo que igual tiene problemas en salud.

Por su parte el jefe de la unidad de Gestión de Calidad, Carlos Arce, indicó que la gestión pasada la clínica particular estaba sancionada por un mes y no podía operar durante ese tiempo, por lo que se investigará si en ese tiempo se estuvo atendiendo a pacientes.

“Sí se demuestra que atendió a pacientes en su mes de sanción, se iniciará procesos administrativos en contra de la clínica Cardiovascular”, señaló Arce.

Por su parte el director de la clínica Cardiovascular, Ivar Donoso, señaló que la clínica cuenta con todas las condiciones adecuadas en todos sus servicios, sobre todo en la sala de cirugías, asimismo, contaban con una sala de Terapia Intensiva.

“Lamento esta situación, pero queremos decir nuestra verdad sobre la atención de la paciente en el mes de agosto, estaba paciente estaba internada en Prosalud y se pidió que esté internada 24 horas recibiendo hidratación y antibióticos”, dijo.

El galeno indicó que pese a su estado delicado y que era de conocimiento de sus familiares recibió la atención correspondiente en la sala de cirugía que cuenta con todos los equipos necesarios. No obstante, debido a su delicada situación tuvo un paro cardiorrespiratorio y reanimaron a la persona en un 80 por ciento y fue derivada a terapia intensiva.

La entidad no está en contra de que se haga una auditoria médica por parte del Sedes para que se esclarezca este caso de supuesta mala praxis.