Actualidad

Asambleísta insta a Gobernador a que entregue los recursos de Ley de Cáncer

El asambleísta departamental, Erwin Mansilla, indicó que la Gobernación de Tarija este año tiene que hacer los desembolsos correspondientes de la Ley de Lucha Contra el Cáncer, para que el Centro de Prevención Precoz de esta enfermedad pueda entrar en funcionamiento con los equipos y profesionales esta gestión.

El legislador departamental destacó el trabajo que realizó la Liga de Damas Voluntarias Oncólogas del Sur al construir un edificio nuevo donde se realizarán las acciones preventivas y tratamientos para combatir esta enfermedad.

“Se tiene la Ley 159 de Lucha Contra el Cáncer, por lo que se construyó este edificio nuevo que es el Centro de Prevención Precoz que se hizo realidad con las damas voluntarias y se realizarán las inspecciones correspondientes hasta que entre en funcionamiento”, aseveró la autoridad.

En ese sentido, indicó que la Gobernación tiene la obligación de desembolsar los recursos económicos correspondientes para que este Centro de Prevención Precoz de Cáncer entre en funcionamiento mediante la Ley 159 en esta gestión.

Explicó que en este Centro las personas que tengan esta enfermedad podrán realizar sus tratamientos adecuados hasta que se entregue el Hospital Oncológico que se va construyendo en la zona del Barrio El Constructor de la ciudad de Tarija.

Mansilla expresó la Gobernación tiene que depositar cuatro millones de bolivianos para que se luche contra el cáncer en el departamento apoyando los trabajos que realizará el nuevo Centro en el siguiente mes.

“El ejecutivo departamental tiene que desembolsar los recursos de la Ley 159 a las cuentas que tiene del Fondo de Lucha Contra el Cáncer, y con esto ya estaríamos combatiendo esta patología en todo el departamento con este nuevo Centro y otros que se tendrá”, dijo.

Señaló que el ejecutivo departamental ingresó en su Presupuestos Operativo Anual (POA) 2019 los recursos para que sean traspasados al Fondo de Lucha Contra el Cáncer en esta gestión, por ello, están esperando este dinero.

“Se tiene el personal médicos especializado en combatir esta patología y los equipos adecuados que fueron donados por las damas voluntarias, ahora sólo se está esperando los recursos económicos que la Gobernación tiene que transferir lo más antes posible”, dijo.