Actualidad

Arranca el SUS en Santa Cruz reconociendo avances de la autonomía y con millonarios compromisos del Gobierno

Después de casi medio año de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud suscribieron el convenio intergubernativo la mañana de este lunes 12 de agosto que cede al Ministerio la administración de los establecimientos de Tercer Nivel y la gratuidad en salud.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que el convenio reconoce los avances realizados por el Gobierno Local porque se constituye en un modelo y puso como ejemplo el diseño del Hospital de Montero que incluso recibió una llamada el presidente del Estado, Evo Morales, quien destacó el proyecto y se habría comprometido a contribuir con inversiones.

“Se reconoce nuestro esfuerzo y de la autonomía, porque es la evidencia de que se puede mejorar la salud con un modelo descentralizado, de acuerdo a nuestro estatuto autonómico. En hora buena.”, afirmó en su alocución.

Para este acuerdo habrían pasado varios meses de intenso debate en construir entendimiento en los criterios de salud, pero que ahora tiene se tiene claro el papel que desempeñarán todos los actores vinculados a la salud. El Gobernador calificó a este día como un “Día Bueno para la salud” de los cruceños y bolivianos.

Costas pidió a la población “No mirar con un recelo” el acto porque en materia de salud, lo partidario y desacuerdos, por más enormes que sean están obligados a entenderse, porque el convenio significa ampliar la cobertura para los ciudadanos en los establecimientos de tercer nivel.

“Por eso quiero animarles a todos porque si existen los recursos necesarios, la medicina llega a tiempo y los médicos atienden con amabilidad tendremos un sistema con armonía (…) Es una victoria del sentido común, por eso quiero felicitar a los equipos técnicos que han trabajado durante todo este tiempo para acercarnos”, añadió.

Por su parte la ministra de Salud, Gabriela Montaño, celebró la firma del convenio porque solo en la gestión 2019 permitirá inversiones millonarias para Santa Cruz en equipamiento, infraestructura y personal de salud en los Hospitales Japonés, de la Mujer, del Niño y el San Juan de Dios.

“Se ha presupuestado para establecimientos de Tercer Nivel casi 73 millones desde agosto hasta diciembre y el fortalecimiento de los hospitales y centros de salud de primer y segundo nivel”, aseveró Montaño, con lo que se universaliza el SUS en los 9 departamentos.