Actualidad

Ampliado de emergencia de la COB modificará reglamentos de la CNS y advierte con toma del Colegio Médico

Foto: Armin Copa, Lider 97

Los anuncios de paro de 72 horas de los profesionales en salud, la probabilidad de un paro indefinido y el pedido de abrogación de la Ley 1189 que prioriza la construcción de 67 hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS) derivaron en que la Central Obrera Boliviana (COB) se reúna de emergencia.

Esta mañana en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que se realizará una ampliado de emergencia este miércoles 24 de julio para analizar únicamente el tema salud y que se modificarán los reglamentos internos de la CNS.

“No solamente es la Ley (1189) hay que actualizar el reglamento interno que se tiene. Con todos los representantes de la CNS, quienes componen la estructura del Directorio seguramente vamos a recibir un informe y analizar qué cambios podemos hacer, qué es lo más importante, los cambios estructurales para beneficio de nuestros afiliados”, manifestó Huarachi.

Consultado acerca de las acciones que asumirían los trabajadores acerca del movimiento de los médicos, el Secretario Ejecutivo hizo énfasis en que los trabajadores son los dueños de la CNS y que no aceptarán que los médicos se adueñen de esa institución, tampoco soportarán humillaciones, que se los denigre y adelantó que podrían asumir acciones de hecho.

“Los trabajadores determinarán. Ahí están las acciones que seguramente se puede hacer una marcha o finalmente tomar el Colegio Médico, porque lamentablemente van perjudicando a la población. Con estos paros tenemos trabajadores, familias que de alguna manera sufren hasta accidentes y requieren el servicio entonces perjudican de gran manera”, advirtió mediante un audio de Radio Líder 97 de la ciudad de La Paz.

El dirigente criticó la actitud de la dirigencia de los médicos que se oponen la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, que fuera presentada por la COB y trabajada por la comisión social en la gestión 2018.

“La resolución de mañana será claro y llegará al Gobierno Central y la propia Ministra de Salud, reitero que el día de mañana se tomarán determinaciones importantes”, finalizó.