Actualidad

Alertan casos nuevos de VIH en Pando, Sedes implementó campaña de detección.

Autoridades de salud de Pando intensifican actividades de prevención y detección del VIH – SIDA en cuarteles, instituciones públicas y otros espacios donde se le permita realizar la prueba rápida debido a los casos que alarmaron a la región.

El director del SEDES – Pando, Dr. Kuniaki Murakami, informó que el trabajo de prevención es constante y rutinario, para prevenir y detectar el Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH) no solo por esta época, sino a datos de alto índice de casos nuevos reportados el 2018.

“De enero a la fecha estamos en alarma, ya que tenemos dos casos positivos, están en tratamiento, pero igual estamos en constante trabajo para poder hacer la atención y poder captar los casos que tengamos”, informó Murakami.

Notisalud Bolivia consultó si se activó alguna alerta en los cuartes para trabajar en ese sector, Murakami aclaró que no; sino que la institución a su cargo pretende dar respuesta al alto índice de nuevos casos reportados el año pasado, por lo que se habría implementado la campaña de pruebas rápidas.

“Tenemos alrededor de 45 – 47 casos en tratamiento, el año pasado 2018 se ha reportado un índice bastante alto de casos positivos (…) hoy se realiza la misma campaña en el Batallón porvenir. Esto se realiza de manera rutinaria”, aclaró el Director.

El lunes 25 de febrero el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el Programa ITS/VIH/SIDA, realizó pruebas rápidas del VIH SIDA a 285 conscriptos. De enero a la fecha ya se realizaron 1300 pruebas sólo en la gestión 2019 en diferentes instituciones. Se trataría de campañas de prevención que el SEDES Pando implementa de manera prioritaria, al margen de la época de carnaval.

“Venimos haciendo campañas rutinarias, no solamente en unidades de las Fuerzas Armadas, sino también en las entidades públicas, la realizamos desde hace enero de este año con 1300 muestras. Hemos venido trabajando en el cuartel, donde nos han permitido hacer este tipo de prueba rápida en que se utilizaron 285 pruebas”, finalizó.

Esta jornada los soldados del Sexto Distrito Naval y del Batallón Columna Porvenir, ambos de Pando, reciben vacunas contra la fiebre amarilla y el tétanos, para prevenir enfermedades inmunoprevenibles, las mismas también son aplicadas en los centros de salud de acuerdo el área de influencia; asimismo, se realiza la prueba rápida.