El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado y la ciudad de Tarija, Rodrigo Fuenzalina, dijo que siguen esperando que el ejecutivo departamental firme el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS en el departamento, para que el ejecutivo municipal inicie las inscripciones para el SUS.
La Alcaldía ya habría requerido al Gobierno Central la información correspondiente sobre el Servicio Único de Salud (SUS) y su implementación, como tambien su coloaboracion con recursos humanos para los hospitales de primer nivel cuando se implemente el SUS en todo el departamento.
“A la gente del Ministerio de Salud le pedimos que nos brinde la información correspondiente sobre el SUS (…) Una noticia importante es sobre la coordinación de los hospitales de segundo nivel que estamos construyendo en la ciudad de Tarija que solucionará los problemas en salud de la población, pero pedimos recursos humanos para estos dos centros de salud”, aseveró la autoridad municipal.
Fuenzalina dijo que la preocupación de la Alcaldía es el Centro de Hemodiálisis del municipio y su transferencia al Ministerio de Salud cuando se implemente el SUS en el departamento, debido a que en la actualidad el gobierno municipal invierte en este centro de salud.
Los centros de salud de primer nivel a la fecha no atienden las 24 horas del día, debido a la falta de personal, que según el entrevistado, el Ministerio de Salud es quien debe de proveer de personal en salud y médicos a los Gobiernos Municipales.