La Alcaldía de Cercado entró en negociaciones con la Brigada Parlamentaria y el Ministerio de Salud para que en los siguientes días comiencen las inscripciones al Sistema Único de Salud (SUS), con el objetivo de que las personas sean atendidas en los hospitales de primer y segundo nivel de la capital tarijeña.
La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, indicó que este jueves 21 se reunieron con la secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado para coordinar el inicio de las inscripciones al SUS en la capital tarijeña y el resto del municipio.
En ese sentido, explicó que se tiene buenos avances en dar inicio a las inscripciones al SUS en Cercado, debido a que este municipio es el único que no comenzó este trabajo en todo el departamento.
“Estuvieron las autoridades que representan al Ministerio de Salud y el programa Safsi, y hablamos de ítems de salud, equipamiento médico y el funcionamiento del centro de hemodiálisis del Gobierno Municipal, pero creo que hemos tenido buenos resultado en este tema y esperemos que en los siguientes días comiencen las inscripciones al SUS en Cercado”, aseveró la autoridad.
Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalina, señaló que el siguiente martes se reunirán con la Brigada Parlamentaria y los técnicos del Ministerio de Salud para seguir trabajando en las mesas técnicas.
Sin embargo, aseveró que dieron a conocer a las autoridades nacionales que antes de dar inicio a las inscripciones al SUS, el Gobierno Central tiene que pagar una deuda de más de 14 millones de bolivianos por las atenciones en salud de la Ley 475 a la Alcaldía.
Asimismo, indicó que primero la Gobernación de Tarija tiene que firmar el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud, para que el ejecutivo municipal de inicio a las inscripciones al SUS.