Actualidad

Al no recibir respuestas serias del Gobierno, Colegio Médico evaluará otras medidas de presión

Las Asambleas de los Consejos de Salud a nivel departamental y nacional determinarán el rumbo de las medidas de presión que complementarán al Paro indefinido que realizan los profesionales en salud en todo el país.

Este jueves 22 de agosto el Consejo Departamental de Salud (CODESA) de Santa Cruz convocó a todos los profesionales a una Asamblea en el Hospital Bajío del Oriente para realizar el análisis y tomar determinaciones a asumir, según informó el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Dr. Wilfredo Anzoategui.

“Mañana va ser una reunión troncal para definir cuál va a ser nuestra medida en el transcurso de la semana. No se descarta absolutamente nada, las medidas la determinan nuestras bases, esperamos que la Ministra en estos días recapacite su actitud”, aseveró.

Este viernes se reunirá el Consejo Nacional de Salud (CONASA) en una asamblea extraordinaria para ver y evaluar el contexto nacional de las movilizaciones, recibiendo informes de todo el país para tomar decisiones.

Con respecto al paro indefinido, Anzoategui descalificó las declaraciones de la Ministra de Salud quien minimizaría falsamente el paro al referirse que solo alcanzaría el 30 por ciento de los profesionales a nivel nacional; siendo una actitud reduccionista del sector porque la medida se estaría cumpliendo con éxito.

“Es la tercera jornada y ha sido un paro contundente en todo Santa Cruz y también estamos recibiendo la comunicación de otros departamentos donde se está llevando a cabo, y también es contundente”, afirmó.

El galeno lamentó que hasta el momento no se haya tenido ningún tipo de respuesta por parte de la Ministra Montaño, que solo declara en los medios de comunicación, pero no responde por escrito, como debería ser. Para los médicos no existiría voluntad de iniciar un diálogo sincero ni emitir respuestas concretas a los cinco puntos formulados por el CONASA.

Por su parte la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en esta jornada reiteró que su despacho está abierto al diálogo, aunqeu no dio fecha y que el paro solo llega al 30 por ciento de todos los médicos a nivel nacional.