Actualidad

Acuerdo Gobierno – COB sobre salud: El Presidente del Directorio de la CPS será un trabajador petrolero

En el acuerdo firmado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana por el pliego petitorio para la gestión 2019, la mesa de dialogo social que tuvo la participación de la Ministra de Salud abordó la temática de salud, que concluyó con proyectos de norma, elección de autoridades y bonos para personal de la Caja.

La designación del Presidente del Directorio de la Caja Petrolera de Salud que recaería en un trabajador Petrolero. Similar hecho ocurrió cuando el 2018 se nombró a un trabajador minero como Presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud, que en su momento generó malestar entre los profesionales en salud y otros sectores.

El acuerdo dice: “Que el Presidente del Directorio de la Caja Petrolera sea un trabajador y nombrado por Presidencia de una terna presentada por la FTPB (Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia)”.

También se acordó remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento Institucional de la Caja Nacional de Salud y la evaluación permanente del subsidio familiar para su mejora, cualificación y consulta con los beneficiario.

Finalmente, el documento exigirá al Gobierno una medida de asistencia para trabajadores de la Caja expresado en otro bono: “Implementación de un bono de riesgo para los trabajadores manuales de la Caja Nacional de Salud”, dice el acuerdo suscrito ayer.