Actualidad

Accidente. «Ejercer la medicina en Bolivia es una profesión de riesgo, más aún cuando el Gobierno lo declara enemigo»

En contexto de confrontación que ya se hace permanente entre Gobierno y profesionales de salud, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz, Dr. Fernando Romero, lamentó que en Bolivia el médico no tenga condiciones de trabajo, se le niegue derechos y sea perseguido judicialmente.

“Hoy el medico es un profesional olvidado y declarado por las mismas autoridades como enemigo del Gobierno, los caminos en mal estado, hay riesgos laborales, no se tiene ni siquiera un laboratorio básico un equipo de rayos X ni rudimentario, situación que expone a nuestros colegas”, dijo Romero.

Lamentó que los profesionales y población en general tenga que movilizarse en el país en condiciones donde las carreteras están muy deterioradas, en relación al accidente con la pérdida de 10 vidas de jóvenes médicos que se dirigían de La Paz a Apolo para brindar atención de salud a comunidades alejadas como ser Siphia, Azariamas, Curiza y Piedra Blanca.

“Lo que paso es muy fatídico, no hay cómo entender que los chicos que se forman con tanto sacrificio ya no están con nosotros. No hay año que no fallezcan muchachos doctores que tiene que moverse por todo lado del país para ganarse el pan de cada día”, lamentó.

Asimismo, los riesgos por accidentes laborales, muertes por contagio de infecciones, son de mucho riesgo que atraviesan los profesionales para llevar salud a comunidades pobres como también en los establecimientos de las ciudades que, al no tener condiciones apropiadas, los médicos se exponen a procesos.

Criticó que al médico lo persigan políticamente, en lo judicial, se lo reprima en las calles por buscar mejores condiciones de vida a causa de las movilizaciones y que la instancia que ejerce la rectoría de la salud en el país esté a cargo de una autoridad que no haya ejercido la profesión.

“Colegas que enfrentan procesos penales porque los abogados y fiscales creen que somos millonarios y tenemos todo el dinero del mundo, por algún accidente laboral o suceso no deseado. Están persiguiendo amenazando, chantajeados los profesionales”, finalizó.

La noche de ayer domingo un bus que transportaba que recorría el tramo La Paz – Apolo se embarrancó dejando un saldo de 14 personas fallecidas y 21 heridas, 10 de los fallecidos eran médicos que se trasladaban para brindar atención en salud.