Actualidad

A 16 días de paro, Médicos aseguran estar fortalecidos y denuncian que Gobierno amenaza con despidos

smart

“El ánimo está muy alto porque estamos conscientes de que nuestra lucha no es solamente por una reivindicación sectorial, es por conseguir mejores condiciones de salud para todo el pueblo boliviano, esa es la esencia de nuestra lucha”.

La vocera del Consejo Departamental de Salud (CODESA) Cochabamba, Dra. Jenny Cladera, ratificó que el paro médico indefinido que se lleva a cabo en todo el país mantiene al sector fortalecido pese a que el sector público es víctima de amenazas por parte del Gobierno.

“En los establecimientos de salud publico han sido amenazados, sufren amedrentamiento constante, acoso laboral, amenaza con despidos de sus fuentes de trabajo si acatan esta medida. Esto hay que denunciarlo porque en nuestro país ya se ha incurrido en un proceso peligroso de conculcación de los derechos fundamentales de los trabajadores”, denunció.

Argumentó que se está violentando el derecho a manifestarse libremente, derecho al paro, a la huelga, a la protesta, pese a ser un derecho universal de los trabajadores; sin embargo, aseguró que en la seguridad social la medida se cumple de manera disciplinada “En la Caja Nacional el paro sería contundente”, dijo la galena refiriendo a los informes que reciben del CONASA.

Asimismo, saludó que el Magisterio urbano, Jubilados y otros sectores se estén sumando al movimiento médico, quienes habrían expresado su adhesión a las demandas y la lucha para conseguir un seguro universal eficiente, con calidad y que de respuesta oportuna a la población.

La profesional explicó que un Sistema Universal de Salud implica que su cobertura es a todo habitante de un país, pero que también da respuestas a todas y cada una de las patologías, por tanto, lamentó que el Gobierno Central no coincida con los conceptos técnicos y científicos de una medida de ese tipo.

La noche de este martes 3 de septiembre en todo el país se reunirán los CODESA`s para evaluar la evolución del paro, también se formularán nuevas estrategias de lucha para ejercer mayor presión al Gobierno para que éste reflexione sus actitudes.

“La falta de interés del Gobierno no es más que una expresión de su falta de sensibilidad, falta de solidaridad y sobretodo falta de capacidad para resolver la grave crisis en la que se encuentra el Sistema Nacional de salud”, añadió Cladera.

Incrementan un punto más al pliego:

El sexto punto que se incrementó en el pliego de los profesionales en salud es referido al pedido de abrogación del D.S. 3973 y la Ley 741, porque ambas normas estimularían la depredasión del medio ambiente. Este punto está vinculado al desastre ambiental que se vive en el oriente boliviano con los incendios forestales.

“Como médicos, hombres y mujeres de ciencia, es nuestro deber cuidar la salud, el medio ambiente que está íntimamente ligado a la salud y a proteger la vida”, finalizó.