Actualidad

9 Hospitales de tercer nivel de La Paz sufren “ahogamiento financiero”

El vocero de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, denunció la mañana de hoy que 9 Directores de hospitales de tercer nivel estarían atravesando una crisis financiera en los establecimientos a su cargo, los que podría afectar a la prestación de los seguros a adultos mayores, personas con discapacidad y Madre – niño.

“Los directores de nuestros hospitales están muy preocupados con el tema financiero. Hay una especie de ahogamiento financiero a nuestras autoridades por el problema de ambos seguros que cubren a la gente de manera gratuita, pero que le cuesta insumos y todo el movimiento del hospital a la Gobernación”, dijo Ramos.

Los tres seguros regidos por Ley Nacional, prevé que el Gobierno Central pague la prestación de esos servicios con autorización del Ministerio de Salud; sin embargo, esa autorización lo haría de forma anual.

Según el funcionario, hay un desfase entre los tiempos de los servicios y el pago que realiza el Gobierno en la atención a Adultos Mayores, a Personas con Discapacidad y madres gestantes – Niños. Sería un problema estructural que el Ministerio de Salud no ha resuelto.

“Nuestros hospitales están en graves dificultades financieras y en realidad están protestando permanentemente nuestros Directores. No hay cómo cubrir y el Ministerio (de salud) tampoco aclara todo esto”, reclamó el vocero de la Gobernación.

El Ministerio de Salud, mediante una resolución habría generado esta problemática al determinar el pago anual, en vez de un pago mensual, como era antes.

La Gobernación insta al Ministerio de Salud a trabajar en una formula urgente para dar solución y parar un inminente colapso “Necesitamos que los hospitales tengan solvencia económica para seguir atendiendo porque algunos ya están colapsando”, finalizó.