5 de junio fenece plazo al Ministerio de Salud para atender demanda de pacientes con cáncer
“Tenemos un acta de compromiso con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, que se cumple mañana, el compromiso es hasta el 5 de junio”
La Asociación de Pacientes Oncólogos de la ciudad de La Paz recordó a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que el día de mañana 5 de junio fenece el plazo para el cumplimiento de varios compromisos para las demandas del sector, caso contrario estarían asumiendo medidas de presión, según su representante, Rosario Calle.
“Estamos a la espera, hasta el día de mañana para que nos informen todos nuestros pedidos que hemos hecho, sino, vamos a tener que volvernos a movilizar con los pacientes. Lamentablemente hasta este momento (hrs. 16:30) no nos han llamado, no tenemos nada, esperemos que en el transcurso de estas horas nos puedan convocar”, manifestó Calle.
Las demandas que el Ministerio de Salud se comprometió cumplir mediante un acta hasta mañana son: Un albergue para pacientes que llegan del interior, porque no tienen dónde dormir toda vez que el tratamiento del cáncer se prolonga hasta varios meses.
Otra demanda es la conformación de un equipo de “Cuidados Paliativos” para que realicen las visitas domiciliarias a los pacientes que ya no pueden movilizarse. El equipo deberá estar compuesto de: Una doctora, nutricionista, una enfermera, una ambulancia y una movilidad.
También demandan que se desburocratice los trámites para acceder a Radio Terapia gratuita. Según Calle son muchos requisitos, pero el más complicado seria la certificación de no afiliación a 10 cajas de seguro de corto plazo, trámite prácticamente imposible para personas del área rural.
“Hemos pedido que simplifique eso porque hay gente que solo habla aymara o quechua, apenas pueden llegar a la ciudad y no la conoce, Nos dijeron que sí, pero ojalá hasta el día de mañana estamos esperando respuestas y también el proyecto que hemos presentado hace 4 años al Ministerio de Salud”, declaró la activista.
Los pacientes con cáncer y sus familias estarán el día de mañana en el Hospital de Clínicas de La Paz, reunidos a la espera que el Ministerio de Salud cumpla sus compromisos para este grupo que, cada día representa una victoria de vida contra la muerte.