Actualidad

18 funcionarios de salud sufren transgresión alimenticia en feria del SUS

Personal en salud que durante todo el día estaba realizando una feria del SUS en la capital potosina, sufrieron una transgresión alimenticia luego de ingerir alimentos en la actividad, los mismos fueron evacuados a los hospitales más cercanos para precautelar la integridad de los profesionales.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huascar Alarcón, pidió no alarmar a la población potosina con respecto a este caso, debido a que los profesionales sufrieron una transgresión alimenticia o Enfermedades Transmitidas por Ingesta de Alimentos (ETAS).

La autoridad explicó que al promediar las seis de la tarde de este domingo las personas presentaron vómitos, dolor estomacal y algunas complicaciones, por lo que el equipo médico de respuesta inmediata del Servicio Departamental de Salud (Sedes) evacuó a 18 pacientes a diferentes hospitales de la capital.

El Sedes hizo el seguimiento completo de las personas afectadas y la unidad de Inocuidad Alimentaria del Sedes realizó la captura de los alimentos que pudieron haber consumido los galenos que asistieron a la feria de salud, asimismo, se tomaron todas las medidas por parte de la entidad.

En ese sentido, hasta las tres de la tarde de este lunes todos los pacientes fueron dados de alta de los hospitales de la ciudad.

“Se debe de tener mucho cuidado con el criterio que se está manejando, esperaremos los resultados de laboratorio de las heces fecales para ver si hay algún tipo de patógeno para indicar si fue el alimento el causante de esto”, indicó.

El galeno señaló que todas las personas que fueron diagnosticadas y evacuadas a los hospitales estaban participando en la feria de salud del SUS, y no hay otro paciente que fue externo, y esto da entender que el sector fue en ese sector el brote.

“Se tomó todas las muestras y se está enviando hoy mismo muestras al instituto Inlasa por protocolo, para que también en el departamento de La Paz se haga el análisis correspondiente”, aseveró.

Medios de comunicación de Potosí manejaban la información de intoxicación alimenticia, lo cual fue descartado por el Sedes hasta que se tenga los resultados de los análisis correspondientes, y se maneja desde la institución que fue ETAS o transgresión alimentaria.