Actualidad

16 % de cobertura: Salud reporta baja demanda por la vacuna contra la influenza

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Susana Solano, informó en esta jornada que desde el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza apenas se habría logrado aplicar la vacuna a una reducida cantidad de personas en los más de tres mil vacunatorios habilitados en todo el país.

“Desde Abril hasta la fecha, son datos parciales, aproximadamente estamos en un 16 porciento de avance con la vacunación, esos son los datos que hemos recolectado, son avances en la vacunación. Es importante recordar a la población que estamos en el periodo estacional que debemos vacunarnos; todos los departamentos tienen la vacuna”, informó Solando.

Por otro lado, el jefe unidad de Epidemiología, Jemis Molina, brindó un reporte hasta la semana 20 (pasada semana) que determina una reducción importante de casos en relación a la gestión pasada, con 1108 casos en todas las enfermedades atribuidas a virus respiratorios.

Respecto a las personas fallecidas el 2019, serían un total de siete, pero que la última víctima sería el mes de febrero y que todas ya padecían de una patología de base como ser insuficiencias renales, cardiacas, diabetes u otro problema respiratorio.

“Desde febrero a la fecha, no se ha registrado otro deceso. Es importante decir que los 7 decesos que se han presentado no fueron por la influenza, sino fueron asociados a la influenza y fue por el problema de patología crónica de esta población. Las 7 personas estaban en el grupo etareo de adultos mayores”, finalizó Molina.

Ambos funcionarios recomendaron a la población asistir a los centros de salud para solicitar la vacuna contra la influenza, misma que estará disponible únicamente hasta el mes de agosto.