Actualidad

120 mil personas tienen Chagas en Tarija, su tratamiento terminaría en 20 años

La directora del proyecto de investigación de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Lourdes Ortiz, informó que el 18 por ciento de la población tarijeña sufre del mal de Chagas y sólo un porcentaje mínimo se realiza un tratamiento adecuado para luchar contra esta enfermedad.

“Estamos hablando aproximadamente de unas 120 mil personas que están afectadas por esta patología, e imagínese el trabajo que debemos de hacer adelante. Se estima que en unos 20 años se terminaría de tratar a esta población», indicó la entrevistada.

De acuerdo a la profesional mientras mayor edad tiene la persona es mayor la prevalencia de la infección, porque en la etapa joven estuvieron expuestos a la presencia del vector, pero que el proyecto de investigación de la carrera de Medicina atiende a más de 1.500 personas nuevas que se realizan el tratamiento adecuado contra esta enfermedad.

“Estas personas tienen un diagnóstico, correcta valoración médica, laboratorios y electrocardiogramas, y se reúnen las condiciones se incorporan al tratamiento adecuado por la institución en salud de la UAJMS, esta actividad lo realizamos por ocho años consecutivos”, indicó.

Ortiz dijo que instituciones como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la UAJMS y entidades internacionales apoyan a las personas que tienen esta enfermedad para luchar contra ella; sin embargo, son las personas que no luchan contra esta patología, en referencia al cumplimiento de los tratamientos.

Todos los municipios del departamento de Tarija sufren de esta infección del Chagas, pero la presencia del vector fue controlada por un intenso trabajo que realiza hace diez años, donde participa el Programa Departamental de Chagas.


Directora Proyecto de Investigación, Carrera de Medicina UAJMS,
Dra. Lourdes Ortiz