Actualidad

120 Médicos exigen al Colegio Médico de Chuquisaca ser institucionalizados

Este martes más de 120 médicos que trabajan en las zonas rurales de Chuquisaca efectuaron medidas de presión en la ciudad de Sucre e iniciaron un mitin en el frontis del Colegio Médico de este departamento pidiendo viabilizar sus exámenes de competencias.

El médico, Miguel Incahuasi, informó que en el mes de agosto se llamó a los galenos a una convocatoria para que puedan rendir sus exámenes de competencia y sean institucionalizados.

Pero, según el galeno, el proceso de rendición de los exámenes fue detenido por diferentes “trabas” que pone el directorio del Colegio Médico de Chuquisaca desde hace semanas, por lo que los profesionales en salud se trasladaron desde las zonas rurales de este departamento para iniciar estas medidas de presión pidiendo una solución a este problema.

“Sucede que nosotros nos hemos presentado a una convocatoria lanzada públicamente por el Sedes, firmada por el Sirmes y el Colegio Médico, y los tres entes avalaron esta convocatoria, por lo que hicimos todos los trámites para entrar con nuestra hoja de vida al examen, incluso hicimos gastos entre cinco a ocho mil bolivianos por afiliado”, aseveró.

No obstante, luego de todo este proceso hasta la fecha no pueden rendir este examen pese a que el Servicio Departamental (Sedes) y el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) están de acuerdo con esta causa, y sería el Colegio Médico que pondría las trabas, como ser encontrando algunos artículos en la convocatoria que paraliza todo.

Los médicos trabajan en las provincias más de 25 a 30 años, pero nunca les dieron la oportunidad de rendir un examen de competencia para acceder a la institucionalización. Pese a que sus colegas del Colegio Médico les apoyan, menos la directiva.

Aseveró que en el edificio del Colegio Médico se encuentran reunidos el Comité Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Chuquisaca para analizar esta situación, por lo que los galenos seguirán efectuando el mitin en el frontis del ente departamental hasta que les den una respuesta.

Caso contrario los médicos no descartan piquetes de huelga, movilizaciones entre otras medidas, debido a que no pueden volver a sus centros de salud en las zonas rurales sin una solución.