Actualidad

10 médicos son dados de baja en huelga de hambre de Potosí

El Colegio Médico de Potosí informó que alrededor de diez médicos fueron dados de baja de la huelga de hambre extrema que están efectuando los profesionales de salud desde hace días exigiendo a las autoridades nacionales que sus demandas sean tomadas en cuenta.

“En el edificio del Colegio Médico Departamental estamos en el décimo día, mi persona está desde el quinto día junto a una licenciada en enfermería, Roxana Cruz”, aseveró el presidente del ente departamental, Fernando Acebey.

El entrevistado mencionó que son alrededor de diez profesionales en salud que fueron dados de baja por sus compañeros por presentar problemas en su integridad por estar varios días en el ayuno extremo.

Los médicos que fueron dados de baja estuvieron de tres a siete días sin el consumo de alimentos, pidiendo a las autoridades nacionales el diálogo y que se llegue a una solución a este conflicto que lleva más de 53 días en este departamento.

Acebey mencionó que en la Caja Nacional de Salud (CNS) igualmente hay galenos que están efectuando otro pique de huelga, donde otros profesionales fueron dados de baja y sólo quedan dos médicos en la medida de presión; se espera que en horas de la tarde se conozca el número de personas dadas de baja a la fecha.

Se tiene previsto que esta tarde otros profesionales de salud pública refuercen la medida de presión en el edificio del Colegio Médico de Potosí, para que la huelga extrema continúe hasta que se llegue a una solución a nivel nacional.

El galeno descartó que en el Hospital Daniel Bracamonte se esté atendiendo en consultorios externos como dieron a conocer autoridades del Ministerio de Salud, lo mismo en la CNS, en ambas instituciones los pacientes sólo son atendidos en los servicios de Emergencias.

“Sabemos que son muy hábiles para manejar los medios de comunicación, me parece que les dan un poco más de cobertura, lamentablemente no es así, en la CNS y el Hospital Daniel Bracamonte sólo se está atendiendo en emergencias”, aseveró.