1 médico para 500 internas en el penal de Moros Blancos, es la síntesis de la salud en Cárceles
Las mujeres del Penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija piden a Régimen Penitenciario y departamentales un servicio en salud y campañas médicas, debido a la cantidad de privadas de libertad que llegan a enfermarse y no tienen los medicamentos para combatir sus patologías.
Una de las dirigentes de las mujeres privadas de libertad del Penal de Morros Blancos, que pidió reserva de su identidad y sus compañeras por sus situaciones legales y por miedo a represalias, denunció que sólo hay un médico para todo el centro penitenciario llegando a atender a más de 500 personas y la atención sería solo por 6 horas.
Según las internas el médico tiene que hacer lo imposible para poder atender a los privados de libertad, sobre todo a las mujeres que llegan a presentar algunas patologías como dolores de cabeza, estomacales entre otros que llegan a sufrir las internas por estar recluidas.
“El médico es muy bueno nos ayuda en todo, pero, medicamentos nos falta bastante, por ejemplo, la mayoría de las compañeras sufren de la presión alta, entre otras patologías, y el galeno tiene que vérselas, pero, nos hace llegar el poco medicamento que hay”, aseveró la entrevistada.
La Delegada indicó que las mujeres sufren de estas dolencias por la situación que atraviesan, porque según la entrevistada, hay personas que están privadas de libertad siendo inocentes sin haber cometido algún delito.
Además, las mujeres privadas de libertad están exigiendo a las autoridades que se realicen campañas de prevención en salud de manera urgente, porque, hay mujeres que requieren varios estudios médicos que a la fecha no pueden realizarse por su situación.
“Vino una posta médica móvil un día, pero, se acabaron las fichas de atención, por lo que varias compañeras se quedaron sin atención médica, por eso exigimos campañas preventivas en salud más continuas”, indicó.
Las privadas de libertad deben requerir una salida judicial para que puedan ser atendidas por un médico especialista de un establecimiento de segundo o tercer nivel, pero el trámite sería muy burocrático y tarda muchos días.